esponera auditoresesponera auditores

Inicio > Anteproyecto Ley de Fundaciones

Con fecha 29 de agosto de 2014, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de lo que sería la futura ley de Fundaciones.

El texto completo puede encontrarse en la web del ministerio de justicia en el siguiente link:

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/1292427082686?blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadername2=Medios&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3DAnteproyecto_de_Ley_de_Fundaciones.pdf

Para el que tenga tiempo y que quiera realizar un estudio más profundo del texto también es interesante el informe que acompaña al anteproyecto de la comisión general de codificación del Ministerio de justicia donde se explica el sentido y el origen de la reforma. El mismo está disponible en el siguiente link:

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/1292402225114?blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3DPropuesta_de_reforma_de_la_Ley_de_Fundaciones.PDF

El texto presenta importantes novedades relativas a:

Modifica el régimen de creación de fundaciones que pasa a incluir un trámite previo de autorización por parte del protectorado. Asimismo desaparece la posibilidad de desembolso sucesivo de la dotación fundacional, que deberá hacerse por el 100% en el momento inicial.

Incluye medidas obligatorias de transparencia y buen gobierno, entre ellas la publicación de las cuentas anuales y otra información económica de la Fundación en su página WEB.

Unifica todos los protectorados estatales en uno solo, en vez de uno por ministerio, y unifica también el registro, que actualmente estaba disperso. El registro será llevado por lo registradores mercantiles.

Crea un novedoso régimen sancionador para los patronos de la Fundación. El órgano sancionador es el Protectorado.

En cuanto a la auditoría de cuentas no presenta novedades significativas en cuanto a límites y obligación de auditarse. Si clarifica la obligación de auditarse basada en la precepción de subvenciones que actualmente, en nuestra opinión, no está claramente aplicada.

Prevé la disolución de oficio de fundaciones inactivas por 3 años.

Mantiene la obligatoriedad de destinar a fines al menos el 70% de los ingresos de la fundación

Regula la contratación con personas vinculadas a la Fundación.

La opinión de la Asociación Española de Fundaciones sobre el anteproyecto, no ha sido positiva por dos razones: por considerarlo una reforma no pedida por el sector y considerar el nuevo régimen como intervencionista. La nota de prensa emitida por la misma puede leerse en su página web:

http://www.fundaciones.org/EPORTAL_DOCS/GENERAL/AEF/DOC-cw54007e7f98561/NdP-NuevaLeydeFundaciones.pdf

Desde Esponera seguiremos la tramitación normativa del anteproyecto de ley Fundaciones, al que le queda todavía un importante camino para elevarse a la categoría de Ley y aplicarse.

En todo caso estamos a disposición de todos nuestros clientes para solucionar cualquier duda o comentar la reforma en curso.