esponera auditoresesponera auditores

Inicio > Nuevo modelo de Plan de actuación

Nuevo modelo de Plan de actuación (parte 1)


El nuevo modelo de plan de actuación según Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos.

Nuevo modelo de Plan de actuación


Como ya sabemos la nueva adaptación sectorial del Plan General de contabilidad a las entidades sin fines lucrativos trae consigo un nuevo modelo de Plan de Actuación que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4 del decreto “se elaborará obligatoriamente por las fundaciones de competencia estatal ajustándose al modelo incluido en el Anexo II”.


Este Plan de Actuación se ha basado en el modelo que ya venían utilizando y solicitando a las fundaciones bajo su supervisión algunos protectorados de fundaciones y por ello para algunas fundaciones no supondrá novedad alguna.


En nuestra opinión este plan de actuación mejora la información que van a ofrecer las Fundaciones en sus cuentas anuales, pues por primera vez entra claramente información sobre la actividad de la entidad, que para muchos usuarios de las cuentas es igual o más importante que la económica.


Como todos en la vida, la parte mala es que va a requerir un poco más de trabajo y en algunos casos un cambio de enfoque:


En primer lugar, incluimos un link al real decreto colgado en la página del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas y que se remite al B.O.E., donde al final del PDF se puede encontrar el modelo de plan de actuación:


http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/24/pdfs/BOE-A-2011-18458.pdf


También resulta muy útil la información colgada en su página por el Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Educación y que incluye todos los modelos en formato word:


http://www.mecd.gob.es/horizontales/fundaciones/informacion-general/modelos-orientativos.html


En este link se incluyen unas instrucciones para elaborar el plan de actuación que aunque se refieren a la normativa antigua sirven de orientación para el modelo actual (muy similar). Entre otras cosas da ejemplos de indicadores para el sector educativo.


En general el nuevo modelo exige para actividad que realice la fundación la siguiente información:


Identificación y descripción de la actividad

Recursos humanos a emplear

Beneficiarios y usuarios

Objetivos e indicadores

Previsión de recursos a emplear en cada actividad desglosada por actividades y con indicación de los recursos a emplear no asignados a actividades

Previsión de ingresos y otros recursos a obtener por la entidad.


En sucesivos post desarrollaremos un poco más toda esta información, en especial sobre desglose por actividades e indicadores, pero en este queremos llamar la atención sobre:


¿Información contable?


El plan de actuación excede a la información meramente contable, en especial la información relativa a objetivos e indicadores, que debe ser obtenida de los responsables de gestión de la entidad, de los responsables de la estrategia y de la planificación y enlaza con el enfoque de marco lógico.


Es por ello que el plan de actuación debe ser elaborado no solo por contables, sino también por los responsables de la actividad.


En cuanto a los indicadores, para el que no este familiarizado con ellos recomiendo la publicación de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de empresas: “Indicadores para entidades sin fines lucrativos” que se puede encontrar en su catalogo:


http://www.aeca.es/pub/catalogo/catalogo.htm


¿Todo vale?


Todos sabemos que la planificación tiende a ser optimista, en este sentido debemos tener cuidado pues todos los años deberemos incluir el grado de ejecución de los indicadores en la liquidación del plan de actuación que se efectuará en la nota 13 de la memoria de cuentas anuales, información que deberán aprobar los patronos. Nuestro consejo es que seamos realistas y que utilicemos indicadores objetivamente verificables y cuya obtención a efectos de informar sobre el mismo no suponga un elevado coste de tiempo o recursos.


Por otro lado, uno de los requisitos de las cuentas anuales ha sido siempre su verificabilidad, es por ello que deberemos tener cuidado de que toda la información a incluir sea verificable, requisito especialmente importante si la Fundación somete sus cuentas a auditoría externa.


Espero que la información sea de utilidad…